Porque el CEO de Uber aconseja a los Jóvenes que no planifiquen su vida.

El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, Las pregutas mas freucentes fueron sobre los mejores consejos que ha recibido, y el mejor consejo que tiene para los jóvenes.

El ejecutivo iraní-estadounidense dijo que su mejor consejo vino de Herbert Allen de Allen & Company, que es apostar por las personas, no por las empresas.

Para los jóvenes, dice Khosrowshahi, su mejor consejo es nunca sobreplanear. El sesgo de confirmación puede hacer que pierdas oportunidades, como un nuevo trabajo como CEO de Uber, si tus objetivos son demasiado rígidos.

Dara Khosrowshahi nunca esperó ser el CEO de Uber.

Pero en 2017, mientras los titulares se arremolinaban sobre la cultura tóxica y los errores públicos de la startup, el ex CEO de Expedia accedió a tomar una reunión con el liderazgo de Uber sobre un trabajo potencial, uno que eventualmente pondría en marcha un cambio drástico tanto para su carrera y la trayectoria de la empresa.

Todo se reduce a estar abierto a todas y cada una de las oportunidades, dijo Khosrowshahi a Julie Sweet, directora ejecutiva de Accenture, en un almuerzo de hotel organizado por el Club Económico de Nueva York el jueves. No sobreplanificar, dijo, es el mejor consejo que le ofrecería a los jóvenes.

“Le digo a la gente: no sobreplanifiques”, dijo. Veo que la gente toma decisiones equivocadas todo el tiempo porque tienen esta foto de dónde van a estar. Por lo general, cuando tienes una foto de dónde quieres ir, o lo que debería ser, conduce a un sesgo de confirmación”.

El sesgo de confirmación es una falacia lógica que puede secuestrar cualquier decisión que los humanos tome porque el cerebro a menudo ve los desafíos a las creencias como una amenaza. En otras palabras, es una tendencia humana a buscar, interpretar y recordar información que se ajusta a las creencias preexistentes.

Por ejemplo, hay un experimento clásico de 1954 en el que a los estudiantes de Princeton y Dartmouth se les mostró un juego entre las dos escuelas. Al final, los estudiantes de Princeton recordaron más faltas cometidas por Dartmouth, y los estudiantes de Dartmouth recordaron más faltas cometidas por Princeton.

“Cuando planeamos demasiado en un mundo cada vez más volátil, dejamos de buscar oportunidades. No estaba buscando esta oportunidad de Uber, y estoy muy contento de haberla encontrado”, dijo Khosrowshahi.

El CEO iraní-estadounidense también recibió otro consejo para los recién graduados: “Trabaja en un lugar donde puedas marcar la diferencia”, dijo.